¿Qué ocurre tras el Bioshock?
Para explicar el recorrido desde el bioshock hasta el síntoma retomaré el caso de Diana. En el instante del bioshock Diana entró en un alto grado de estrés. Este estrés le mantendrá en alerta y a la espera de una solución satisfactoria y que le apacigüe. Durante un tiempo toda ella estará conmovida por su drama, por su emoción , su mente no será capaz de dejar de pensar en ello y su sueño no será reparador. Podría llegar a la fatiga física, emocional y mental. Este estado de alerta no se puede prolongar por mucho tiempo. En esta situación nuestra biología va a encontrar su propia solución, y la encuentra en nuestro interior, siempre en favor de la supervivencia.
¨ Cubrimos con un velo nuestras emociones más profundas,
el cuerpo utiliza su energía en desvelarlas¨
La Solución de la Biología
Nuestra Biología va a hacer el traspaso de la emoción al inconsciente. Significa que la memoria de este bioshock entra en un estado de olvido, de amnesia. No se borra necesariamente la experiencia, puede que hasta la recordemos en algún momento pero sin esa intensidad, sin ese dramatismo e incluso podremos hablar de ella distanciándonos como si habláramos de otra persona.
A su vez el estrés será absorbido por sólo una parte específica del cerebro que comanda un órgano o tejidos específicos que aportarán la solución. Será este órgano entonces el que muestre el síntoma en algún momento. Y esta cadena de ¨traspasos¨ no es al azar, hay un código. La clave para activar un código u otro depende del tipo de emoción vivida en el bioshock .
Síntoma y emoción
¿Cuál fue la verdadera emoción de Diana?
En sus propias palabras: ¨no he sido una buena hermana¨. Y continúa: «no la defendí, soy una cobarde inútil, no protegí a mi hermana y todo por miedo a que me castigaran¨.
Ella se desvaloriza en su papel de hermana y lo vive en la culpa, se siente mala hermana, se juzga . El síntoma que Diana presenta es capsulitis del hombro derecho. Veámoslo detenidamente.
Lo que nos da estructura y nos sostiene a nivel físico son nuestros huesos y lo unido y en relación con ellos, cartílagos, tendones, músculos etc .Este sistema representa por tanto los valores sobre los que me construyo, nuestras aptitudes y capacidades, mi propio valor. Ante su falta de valoración propia ha sido entonces su sistema osteo-articular el que ha desarrollado el síntoma. Un engrosamiento de tejido alrededor del cartílago es la mejor solución que ha encontrado su biología a su problema de desvalorización. Es su forma metafórica de acercarse al gesto de protección que no hizo en su momento.
Tampoco es al azar que sea el hombro derecho. El hombro derecho representa mi valor en mi papel de compañero, amigo, hermano etc . Representa cómo me valoro en la relación con alguien al que veo como un igual. Este síntoma ha sido una respuesta biológica de adaptación y solución a una necesidad sin satisfacer, la de mi propio valor como hermana, como protectora .
De la misma manera vemos como su profesión responde también a dicha necesidad y no de forma casual. Es Educadora Infantil. Inconscientemente realiza una función reparadora de su experiencia. De hecho en un momento dado declara: ¨No puedo defender a todos los niños¨
Intención positiva del síntoma
El síntoma de Diana ha sido una adaptación a un instante, una respuesta con una intención positiva, es lo mejor que sabe hacer su biología. Aunque en realidad su conflicto vital no se haya resuelto el síntoma le sirve como señal. Esta señal lleva un mensaje que indica dónde está su conflicto emocional, le invita hacia una mirada introspectiva. Si entendemos estos mensajes y sus códigos con precisión podemos retroceder con precisión al instante del Bioshock y liberar el estrés. En el inconsciente guardamos el origen del síntoma y su solución. Si desaparece el estrés emocional ya no hay razón de ser para el síntoma.
De ahí que sea vital la escucha de nuestro cuerpo, de sus sensaciones y síntomas, estos nos hablan de nosotros, de nuestras emociones más profundas.
¨Los síntomas son el lenguaje que nuestra biología utiliza para alertarnos de nuestros conflictos emocionales¨
0 comentarios