Terapia de Biodescodificación

Cubrimos con un velo nuestras emociones más profundas, el cuerpo utiliza su energía en desvelarlas

La Biodescodificación es un método terapeútico creado por Christian Flèche basado en el principio novedoso de la enfermedad como una solución de adaptación a un conflicto no resuelto, un conflicto que implica nuestra totalidad: psique-cerebro –órgano.

No es psicológica, no interpreta, alejada de cualquier doctrina o ideología, es simplemente natural, es Bio-lógica.

¿Por qué tengo un síntoma?

Aparece un síntoma en mí porque previamente he tenido una experiencia que vivo como dramática, que ha llegado sin aviso, repentinamente, a la que no encuentro una solución, en la que me siento en soledad y a la que no le pongo palabras, no expreso. Hay en mí una emoción profunda que no encuentra salida. Es lo que llamamos un Bio-Shock. Todo mi ser entra en estrés, mi mente busca una solución obsesivamente, estoy en estado de alerta durante un periodo de tiempo más o menos prolongado que se hará insostenible. La biología buscará una solución de supervivencia. Pasando la emoción profunda al inconsciente va a relegar este estrés a una zona específica del cerebro que comanda a su vez un órgano específico que será el que absorba este estrés y manifieste el síntoma. No es al azar, hay unos códigos. Cada órgano tiene una función, esta función será la solución a un determinado estrés emocional, es lo que denominamos sentido biológico del síntoma.

Tomemos el caso de una persona que que sufre un despido laboral repentino. Lo vive con una profunda emoción  de miedo a la carencia, a no poder alimentar a su familia; la solución que dará nuestra biología es relegar este estrés al área del tronco cerebral que controla el hígado, nuestro almacén energético en forma de glucógeno. Éste va a aumentar su función para poder almacenar más energía pudiéndose llegar a crear nódulos hepáticos.

Se han investigado y constatado códigos de naturaleza universal, sin embargo no podemos obviar la individualidad, cada paciente es único y el sentido biológico de su síntoma también estará determinado por sus valores, cultura, contexto familiar y experiencias propias.

La enfermedad como aliada

La enfermedad tiene una intención positiva, lleva un mensaje, nos habla de algo nuestro interno que no hemos expresado, bien por miedo al juicio, normas sociales, educación familiar, etc., o bien porque no somos conscientes de ello.

La biología crea el síntoma como una reacción de supervivencia, un programa de adaptación biológico con sentido propio brindándonos la oportunidad de buscar y encontrar el estrés emocional interno que la originó y poder así liberarlo. 

Para alcanzar la salud completa esta liberación ha de darse en todos los niveles: psique-cerebro -órgano

MÉTODO TERAPÉUTICO BIOCELMA

La Biodescodificación propone un modelo de acompañamiento al paciente  basado en el arte de la escucha biológica. 

¿Qué función tiene el órgano? ¿Qué sentido biológico tiene el síntoma? ¿Cuáles son sus sensaciones corporales? ¿Qué emoción se activa? ¿Qué necesidad no satisfecha del individuo está cumpliendo? Se trata de descodificar haciendo el camino a la inversa, partimos del síntoma y vamos hasta el Bioshock. Una vez ahí se trata de traer a la conciencia el estrés emocional para liberarlo. Entonces el síntoma pierde su razón de ser abriendo las puertas y apoyando la curación.

En consulta de Biodescodificación se abarca tanto síntomas físicos como de conducta, problemas de relación y conflictos emocionales pues todos se consideran programas biológicos de adaptación con sentido propio. Y siguiendo la naturaleza holística de la Biodescodificación ésta integra el análisis del árbol genealógico, el Transgeneracional. Sus fechas, secretos, traumas y duelos no resueltos, patrones de relación, de conducta y creencias perpetuadas nutren el inconsciente familiar. 

susana celma biodescodificacion
arbol de la vida biodescodificacion

En estas memorias heredadas inconscientemente podemos encontrar el origen de nuestros conflictos presentes y es nuevamente una oportunidad para tomar conciencia y transformarlas dándonos la oportunidad de ser nosotros mismos. Descubre más en el Blog de Biocelma.

 

*Importante: La Biodescodificación no sustituye a ningún tratamiento médico alopático o de otra índole siendo compatible con todos ellos y estando siempre al servicio y beneficio del paciente.